MI MAXIMA

SCIENTIFIC WAY OF LIFE ...........Ciencia aplicada a tu vida.

ES MAS IMPORTANTE TUS ANSIAS DE SABER, QUE LO QUE YA SABES.

"Somos, en alguna medida, el resultado de cada una de las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida."


PENSAMIENTOS/ESTADO DE ANIMO>DECISION>ACCION>CONSECUENCIAS>COMPORTAMIENTO>FORMA DE SER.


sábado, 2 de junio de 2012

COSMOLOGIA: !QUE POCO CONOCEMOS NUESTRO ESPACIO INFINITO!


Pensemos por un momento en esto:
Ocupamos aproximadamente unos 40 cms2 cuando estamos de pié sobre la superficie de la tierra.
Desde este espacio concreto, miramos al horizonte y nos parece inmensamente grande. Si lo hacemos desde un punto en la costa y miramos al mar, éste se nos presenta interminable. Todas estas perspectivas de lo que vemos desde esos 40 cms2 nos parecen grandiosas.
Ese espacio que pisamos se encuentra en un planeta llamado Tierra, que a su vez pertenece a un sistema solar que se encuentra en una galaxia llamada "Vía Láctea" y que a su vez se parecida a otras cientos de miles de millones de galaxias existentes. -reconocidas y con nombres y apellidos-
Hasta aquí, esto no es más que una simple clase de "Conocimiento del Medio" -que es como se le llama ahora a esta asignatura que, entre otras cosas, estudia el universo donde nos encontramos-.
Si a estos conocimientos básicos le añadimos todos los estudios que día a día aportan más y más información sobre el "desconocido universo donde nos encontramos", yo, particularmente me siento y desmesuradamente "infimo" comparado con la grandiosidad del cosmos conocido hasta ahora y del que aún queda todo un "universo" por descubrir.
En la actualidad, existen estudios sobre el momento en que la expansión del universo comenzó a acelerarse. Hace unos seis mil millones de años, cuando el universo tenía cerca de la mitad de la edad que tiene ahora, experimentó un cambio fundamental en su naturaleza.
Hasta entonces, el universo se había estado expandiendo a una velocidad cada vez menor, debido, esencialmente, al efecto de la atracción gravitatoria ejercida mutuamente por todas las concentraciones de materia existentes en él. Sin embargo, cuando la expansión separó lo suficiente esas acumulaciones de materia, la Energía Oscura, una misteriosa fuerza de la que no se sabe casi nada, comenzó a ejercer una influencia mayor que la de la gravedad. Y, en aquel momento crucial de ese enigmático pulso entre colosos, la expansión del universo comenzó a acelerarse.
Es decir, existe la materia formada por todos los planetas, estrellas, etc., que forman las galaxias y, también tenemos LA ENERGIA OSCURA.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Bekerly ha conseguido aclarar que la época en que la Energía Oscura pasó a ejercer un papel dominante en la expansión del universo fué hace unos seis mil millones de años (vamos, la semana pasada), y esto abre nuevas perspectivas para llevar a cabo experimentos que quizá permitan descubrir qué es la "Energía Oscura" y por qué acelera la expansión del universo. Sobre la Energía Oscura sabemos muy poco. Se tiene constancia de que actúa contra la gravedad y acelera la expansión. A diferencia de la energía como la conocemos (y medimos), la EO no parece actuar a través de ninguna de las fuerzas fundamentales de la naturaleza y sí de forma opuesta a la gravedad.
A finales de la década de los 90, ciertas mediciones de supernovas demostraron que la expansión del universo se estaba acelerando. Al desconocer la fuerza que actuaba contra la gravedad para producir esta expansión creciente, los astrofísicos empezaron a llamarla "ENERGIA OSCURA". Desde entonces, se han llevado a cabo bastantes investigaciones para rastrear la influencia de la EO sobre el universo.
Bastantes científicos estiman que la EO constituye entre el 70 y 75 por ciento de la masa y la energía total y combinada del universo. Una enigmática forma de materia que no puede ser descubierta por la luz u otra radiación electromagnética, pero que ejerce una poderosa atracción gravitacional sobre las galaxias. Solo alrededor del 4 por ciento del cosmos está formado por la materia ordinaria, la materia de la que estamos hechos y que podemos ver: estrellas, planetas, galaxias, novas, supernovas, soles, etc.
Sea lo que sea la EO, el caso es que si efecto es más fuerte que cualquier otra cosa a gran escala. También puede determinar el futuro del universo. Su influencia sobre el mismo, podría seguir haciéndose cada vez más fuerte, hasta el punto de deformar el universo de tal modo que dejase de existir, al menos tal como lo conocemos hoy. Una expansión colosal, más allá de los parámetros que hoy manejamos, diseminaría toda la materia, incluso a los núcleos atómicos. Los cosmólogos le llaman a esto el "Big Rip" o "gran desgarrón".
Podría también suceder lo contrario, que la EO se debilitase y permitiera que la gravedad recobrase el control del universo y lo reconcentrase, en un fenómeno denominado "Big Crunch", que sería, en esencia, una implosión de magnitud ciclópea, en la cual todo el universo se comprimiría en un punto con densidad infinita, como ese a partir del cual se originó el Big Bang.
O quizá, la EO simplemente permitiría que la expansión continúe de manera convencional, hasta que la mayoría de las estrellas y galaxias estén demasiado distantes para ser vistas, y los observadores eventuales crean que el universo se reduce a la galaxia o sistema solar donde habitan. "Yo, voy a empezar desde YA, a rezar a Santa Mater Oscuris para que no nos pase nada".
Me fascina pensar que mi ignorancia pueda ser en alguna medida proporcional al desconocimiento que tenemos de este infinito-cósmico-grandioso UNIVERSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario