MI MAXIMA

SCIENTIFIC WAY OF LIFE ...........Ciencia aplicada a tu vida.

ES MAS IMPORTANTE TUS ANSIAS DE SABER, QUE LO QUE YA SABES.

"Somos, en alguna medida, el resultado de cada una de las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida."


PENSAMIENTOS/ESTADO DE ANIMO>DECISION>ACCION>CONSECUENCIAS>COMPORTAMIENTO>FORMA DE SER.


viernes, 27 de julio de 2012

SUBCONSCIENTE, DECISIONES Y ¿LIBRE ALBEDRIO?

La tecnología unida a la ciencia nos van a descubrir mucho más de lo que imaginamos. Claro está, no podemos olvidarnos de quién forma parte de la ciencia y de quién desarrolla la tecnología: NOSOTROS. Día a día me sorprendo más de lo que, a paso lento pero seguro, se sigue evidenciando sobre nuestro cerebro. Lo del escaner cerebral es sencillamente "increible". Poder ver en un monitor de ordenador cómo algunas de las zonas de nuestro cerebro toma una decisión (se reconoce por la actividad cerebral , tras haber hecho una determinada pregunta al sujeto cuyo cerebro está siendo escaneado) y comprobar cómo esa determinada parte de su cerebro ¿subconsciente? manda sus impulsos, pero el sujeto exterioriza la decisión unos 10 segundos mas tarde que la zona cerebral activada. Es decir pensamos que las decisiones se toman al instante, pero en realidad, vamos "con retraso". Y sería aquí donde ya empiezan a surgir las preguntas:    !Cómo!, ¿que algo/alguien dentro de esa materia gris toma la decisión por mí?
!Venga ya!. Bueno, al parecer hemos ido generando unos "patrones de decisión, de comportamiento" basados en las muchas cosas que nos han ocurrido, que hemos visto, que hemos leido, y que hemos heredado.....incluso desde hace ya, ¿millones de años? ¿cerebro primitivo? ¿por qué reaccionamos de una forma muy parecida cuando estamos al volante de nuestro coche y alguien nos hace una pirula? ¿por qué nos sale de una manera tan instintiva que se diría "no podemos controlar"?. Entonces ¿decidimos ó no? ¿tenemos libre albedrío ó todo lo decide ya el subsconciente?.
Al parecer hay un poco de todo. Es decir, aún se ha de investigar mucho. Pero, todo llegará. Al parecer, se trabaja ya con un programa de ordenador que es capaz de leer nuestra actividad cerebral y de una manera muy rápida comparar el resultado de decisiones captadas con las respuestas que damos cuando nuestro cerebro está siendo escaneado. Es aún muy experimental, pero a mí me dice ya mucho. A todos nos ha pasado alguna vez que hemos tomado una decisión sobre algo y, luego te das cuenta y dices:
!Anda si yo iba a decidir otra cosa!. O tomas una decisión de dejar de hacer  ó hacer algo (fumar, practicar deporte, etc) y luego ves que tu cerebro "inconsciente" te lleva por otros derroteros: te da escusas para no cumplir lo que de una manera tan consciente has decidido.
Estos patrones de actividad cerebral que en alguna medida nos dirigen, se podría decir que son como nuestras huellas que nos marcan, identifican y condicionan. Claro está, este cerebro es moldeable, transformable y así, dichos patrones también pueden ser cambiados con el paso del tiempo. Pero, lo ¿alarmante? es que en buena medida toman las decisiones antes de que nuestra conciencia diga "blanco ó negro".
Yo particularmente pienso que nuestro cerebro es un universo tanto ó más desconocido que el propio UNIVERSO DONDE VIVIMOS. Cuando te conviertes en tu propio observador, en tu propio laboratorio donde, en alguna medida, verificas lo que la Ciencia va descubriendo, es simplemente increible. Y el lado practico de toda esta historia es que te ayuda a entender un poco más cada día qué somos en realidad, por qué somos como somos y,  por qué actuamos y nos comportamos de una determinada manera.
GRACIAS CIENCIA. (....de nada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario