MI MAXIMA

SCIENTIFIC WAY OF LIFE ...........Ciencia aplicada a tu vida.

ES MAS IMPORTANTE TUS ANSIAS DE SABER, QUE LO QUE YA SABES.

"Somos, en alguna medida, el resultado de cada una de las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida."


PENSAMIENTOS/ESTADO DE ANIMO>DECISION>ACCION>CONSECUENCIAS>COMPORTAMIENTO>FORMA DE SER.


domingo, 24 de febrero de 2013

SOBRE CIENCIA Y AVANCES CIENTIFICOS

El pasado año 2012 la prestigiosa revista SCIENCE destacó los 10 avances científicos mas relevantes. Como cada año, coronar un logro científico que sea revelación del año no es fácil tarea. En el citado año 2012 avances en la física, la genética, la ingeniería y muchas otras áreas del devenir científico nos aportaron conocimiento y luz sobre algo poco imaginable para los "de a pié". Un grupo de científicos editores de esta prestigiosa revista finalmente eligieron del 1 al 10, los avances mas relevantes desde un punto de vista científico y que en algún momento aportaran cosas practicas a nuestras vidas. (Ojala algún día puedan incluir un buen trabajo sobre los mecanismos de decisión del cerebro a la hora de decidir sobre "corrupción o bien común").
Volviendo a estos 10 grandes logros, estos científicos lo clasificaron por el siguiente orden de importancia:
1) El descubrimiento del Bosón de Higgs.
    Explica el origen de la masa y de las particulas elementales que no estan compuestas por particulas mas pequeñas como los electrones y los quarks. Se sabe que existe, pero aún no se le ha podido atrapar como cuando "cazamos una mosca al vuelo".
2) Secuencia genómica del hombre de Denisova.
    En el Instituto Planck secuenciaron ADN mitocondrial de un fragmento de hueso que provenía del dedo de una niña que murió en Siberia hace entre 74 y 82.000 millones de años. Su análisis demuestra la existencia de un ancestro común entre el homínido de Denisova, el Homo Sapiens y el hombre de Neardental. Lo relevante del descubrimiento trata de aclarar que nuestros antepasados provenientes de Africa migraron a Europa en distintos exodos.
3) La obtención de óvulos a partir de células madre.
    Importante para los problemas de infertilidad en algunas mujeres.
4) Descenso del robot Curiosity a Marte.
     El robot mas avanzado jamás fabricado por la Nasa que ya está aportando conocimiento sobre materiales extraidos en la superficie marciana.
5) Desciframiento de estructuras proteicas causantes de la enfermedad des sueño mediante láser de rayos X.
6) Ingeniería genética más barata y rápida.
    Importante descubrimiento que agiliza la edición del genoma humano y que aportará mayor rapidez con menor costo para aprender sobre las enfermedades humanas.
7) Descubrimiento del Fermión de Majorana.
    Particulas que actúan como su propia antimateria y se aniquilan a sí mismas.
8) Proyecto de la Enciclopedia del ADN (ENCODE)
    Ha permitido adentrarse en la parte del genoma que supone el 98,5% de todo el ADN humano.
9) Mover extremidades robóticas con el pensamiento
    Esto, hace muy pocos años, nos parecía Ciencia Ficción. El descubrimiento pasó de poder mover con la mente un cursor en una pantalla de ordenador, a mover igualmente un brazo robótico.
10) Medición de un ángulo de las esquivas partículas conocidas como neutrinos.
      El descubrimiento podría ayudar en el futuro a explicar por qué el Universo contiene tanta materia y tan poca antimateria.
 
Estos mas/menos creibles/increibles logros son algunos de los muchos que la Ciencia poco a poco nos va presentando. A veces nos gustaría que todo pudiera ir más rápido, sobre todo en algunos temas (enfermedades) pero, todo lleva un ritmo, el ritmo del conocimiento y los medios disponibles. Estos medios no solo son para los cientificos que ahora trabajan en determinados temas, sino también para la educación tan necesaria, adecuada y fundamental para que los futuros investigadores sigan aportando luz a lo que ahora, ni tan siquiera imaginamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario