MI MAXIMA

SCIENTIFIC WAY OF LIFE ...........Ciencia aplicada a tu vida.

ES MAS IMPORTANTE TUS ANSIAS DE SABER, QUE LO QUE YA SABES.

"Somos, en alguna medida, el resultado de cada una de las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida."


PENSAMIENTOS/ESTADO DE ANIMO>DECISION>ACCION>CONSECUENCIAS>COMPORTAMIENTO>FORMA DE SER.


martes, 3 de diciembre de 2013

HABENULA LATERAL...WHAT A HELL IS THIS?

Algunos científicos han encontrado una región cerebral que  ayuda a tomar decisiones. Se trata de una de las partes más minúsculas del cerebro que está siendo tomada muy en consideración por los investigadores, pues éstos creen que juega un papel crucial en la toma de decisiones.
La Habenula Lateral, es una zona del cerebro ligada a las depresiones y a la ausencia de comportamientos ordenados, y ha sido hasta ahora mal interpretada por la comunidad científica, cuando podría considerarse fundamental en la relación decisión/beneficio/
esfuerzo-. Algo que hacemos continuamente.
El hallazgo aclara los procesos cerebrales involucrados en las decisiones importantes que tomamos en nuestro día a día. Tanto si elegimos entre diferentes ofertas de trabajo, como qué casa o coche me quiero comprar, esta "habenulilla lateral" tiene algo que decir. El estudio también subraya lo poco que se ha investigado hasta la fecha en esta área.
Se entrenaron ratas de laboratorio para que eligieran entre una recompensa pequeña pero fácil de coger (una barrita de alimento) y una recompensa potencialmente mayor (4 barritas) pero que aparecían esporádicamente. Al igual que los humanos, las ratas solían elegir las recompensas mas cuantiosas aunque les costara mas trabajo -en este caso, la cantidad de tiempo que tenían que esperar antes de recibir la comida era inferior y preferían recompensas mas pequeñas cuando el riesgo de coger la otra era mas elevado. Podría decirse que algo tiene que ver con nuestro famoso dicho -"mas vale pájaro en mano que...."
Estudios anteriores sugerían que la desconexión de la habelula lateral (se puede anular dicha parte del cerebro) hacía que las ratas eligieran la recompensa mas grande -regalo mas arriesgado con frecuencia- , pero ese no era el caso. La ratas elegían ambas opciones de manera aleatoria, ya no mostraban su capacidad de elegir la mejor opción -cuando le desconectaban dicha zona cerebral-
El descubrimiento tiene importantes aplicaciones en el tratamiento de la depresión. La simulación profunda del cerebro -que es cuando se inactiva dicha zona- ha sido reportada para mejorar los síntomas depresivos en los humanos. El hallazgo también destaca que tales mejoras no se producen cuando los pacientes se sienten felices. Solo se quiere destacar el saber qué es lo que les está produciendo depresión.
Dicho todo esto, los neurobiólogos, que suelen ser muy prudentes, proponen que la investigación en dicho terreno continúe.  LA HABENULA LATERAL se considera una de las regiones más antiguas desde el punto de vista evolutivo.
Este estudio, que a simple vista resulta "simple y obvio" y que casi con toda seguridad podríamos pensar que no aporta "nada", en realidad es un paso más para poder entender mejor "por qué somos como somos" (si es que nos interesa saberlo, claro).
Al igual que otros estudios ya existentes y con unánime respaldo de la comunidad científica internacional sobre el funcionamiento del cerebro, si somos capaces de entender un poco, nos puede ayudar enormemente a que seamos capaces de entendernos mas y mejor a nosotros mismos. Al fin y al cabo, almacenamos mucha información, muchas experiencias y, se trata de que aprendamos a poner un poco de orden en ello.
Vamos, aprender a amueblar nuestra cabeza, aunque tengamos que montar los muebles como en IKEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario