MI MAXIMA

SCIENTIFIC WAY OF LIFE ...........Ciencia aplicada a tu vida.

ES MAS IMPORTANTE TUS ANSIAS DE SABER, QUE LO QUE YA SABES.

"Somos, en alguna medida, el resultado de cada una de las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida."


PENSAMIENTOS/ESTADO DE ANIMO>DECISION>ACCION>CONSECUENCIAS>COMPORTAMIENTO>FORMA DE SER.


domingo, 23 de diciembre de 2012

¿CEREBRO O CORAZON?

!NO TIENES CORAZON! !ERES MI CORAZON! !CORAZON
PARTIDO! !ERES TODO CORAZON! !TIENE UN GRAN CORAZON! !EL CORAZON TIENE RAZONES QUE LA RAZON NO ENTIENDE!
Todos estos dichos referentes al "corazón", ¿en realidad, qué significan? En otro post publicado en este blog: ¿Que el corazón tiene su propio cerebreo???? recogiamos la entrevista de una  filósofa y matematica a la vez, que nos hablaba del "cerebro del corazón". Chocante ¿no?. Hemos rebuscado sobre estudios científicos que llevan ya muchos años trabajando en la materia y, yo diría que ese tiempo dedicado (y dinero empleado) no debe de ser una tontería. Por otra parte, mis conclusiones aún no están del todo claras. Tampoco importan demasiado, pues no soy profesional cualificado que pueda tener una opinión objetiva, sino mas bién muy subjetiva.
Lo cierto es que este organo tan importante e increiblemente activo que bombea la sangre y oxigena el resto del cuerpo de nutrientes de una forma tan precisa, sigue siendo objeto de estudio por los investigadores y éstos (algunos) llegan a la conclusión de que dicho organo es INTELIGENTE. Se dice que juega un papel muy importante en nuestros procesos mentales, emocionales y físicos. "Es un órgano sensorial y actúa con una codificación de la información muy sofosticada y es centro de procesamiento que le permite aprender, recordar y que toma decisiones independientes." Dicho por investigadores de un instituto de investigación sobre el corazón.

Al parecer el corazón, como el cerebro, genera un campo electromagnético muy potente, incluso mas amplio que el del propio cerebro: recogido en un electrocardiograma, 60 veces mayor en amplitud que las ondas cerebrales registradas en un electroencefalograma. Este campo magnético se puede medir a varios metros de distancia del cuerpo de una persona e incluso cuando dos personas estan próximas, existe una transferencia de energía. Esto podría explicar practicas como el toque terapeutico, la curación holoenergética, el toque sanador, el reiki, etc. por ese intercambio de energía. Aunque, de todo ello no existe, que podamos saber, ninguna evidencia científica.
 La información contenida en el campo magnético del corazón que supuestamente estaría codificada y que se transmite dentro y fuera del cuerpo, es un hallazgo en el que, entre otras cosas, se estudian cómo podrían influir los estados emocionales. Por ejemplo, cuando una persona cercana a otra está deprimida o con un estado nervioso importante, si ese campo magnético existente entre las dos personas está provocando alguna reacción entre ellas. O, si por el contrario una de las personas experimenta una sensación de calma y tranquilidad, ésta se podría  transmitir a la otra. Al parecer, en esto último si que los investigadores han acercado mas sus posturas. La duda que a mi me surge es si esto sucede a consecuencia del campo magnético del corazón ó es por algún otro motivo: la cara de tranquilidad, el tono de voz con el que se habla, los gestos, etc., todo esto, también está demostrado que se puede transmitir por otros motivos.
El estudio continúa y, esta es la parte que parecería mas interesante, usando herramientas y tecnología que promovieran emociones positivas, podríamos iniciar un proceso de rediseño de nuestros patrones emocionales derivados del estress u otras patologías y que éstos pudieran ser cambiados por nuevos modelos mas saludables que provocaran una mayor estabilidad emocional, una mejor agudeza mental y eficacia fisiológica.
Dicho todo esto, me sigue llenando de curiosidad que el CORAZÓN y su campo magnético puedan tener un papel tan relevante dentro de los avances científicos, pues desde mi "mera observación" yo diría que el cerebro sigue siendo el gran protogonista de nuestras vidas, aunque como decíamos al principio:
EL CORAZON TIENE RAZONES QUE LA RAZON NO ENTIENDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario