MI MAXIMA

SCIENTIFIC WAY OF LIFE ...........Ciencia aplicada a tu vida.

ES MAS IMPORTANTE TUS ANSIAS DE SABER, QUE LO QUE YA SABES.

"Somos, en alguna medida, el resultado de cada una de las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida."


PENSAMIENTOS/ESTADO DE ANIMO>DECISION>ACCION>CONSECUENCIAS>COMPORTAMIENTO>FORMA DE SER.


lunes, 19 de noviembre de 2012

CENSO GALACTICO

Contar las Galaxias.....¿qué increible, no?
Censo de habitantes de tal vecindario. Censo de habitantes de ese municipio, pedanía, etc. Censo de población de tal ó cual localidad, ciudad, provincia, autonomía, país, etc.
Censo de leones que quedan en las sabanas de Africa. Censo de municipios con mas de 5 habitantes.
¿Censar el número de galaxias que hay en el Universo?. Esto ya me hace sentir muy, muy infimo. Sobre el Sistema solar, conocemos mas o menos el número de planetas, estrellas, satélites. Los conocemos gracias a los satélites y telescopios que hasta ahora nos han ido confeccionando de una manera muy "somera" lo que existe más allá de lo aprecible. CENSAR TODAS LAS GALAXIAS EXISTENTES.....¿por qué, para qué?. No se cual será el motivo que les mueve a los científicos y a los gobiernos y empresas que financian estos proyectos, a mi se me antoja como algo "fascinante". !Que un día podamos viajar entre galaxias como ahora ya lo podemos hacer por calles y pueblos con el STREET VIEW, siendo algo cierto, no simulado o animado ó coloreado, será increible!.
Hace algunas semanas ya se ha inaugurado un radiotelescopio en Australia llamado el ASKAP (algo así como....el descubridor australiano de las nuevas formaciones galacticas). Pues bien, este nuevo portento telescópico, permitirá capturar imagenes con una sensibilidad sin precedentes de amplias zonas del firmamento, que ayudaran a los astronomos a investigar cuestiones cómo el origen del Universo, probar teorías como la de la Relatividad General de Einstein ó hacer un CENSO DE GALAXIAS.
Por otro lado, el proyecto GAIA de la Agencia Espacial Europea censará mil millones de estrellas en la Vía Lactea (nuestros vecinos de villa- arriba) gracias a la cámara digital mas grande jamás construida para una misión espacial, con mil millones de píxeles "un super ojo gigante que escudriñará y cartografiará nuestra "Vía Lechera". Bueno, quizás algún día algún móvil o tablet con "muchos mega píxeles" podría intentar algo parecido, ¿no?.
Los instrumentos de Gaia son tan precisos que, colocado en la tierra, sería capaz de medir el pulgar de una persona situada en la superficie de la Luna (bueno, primero tendríamos que llegar de nuevo). El lanzamiento de este nuevo proyecto será a finales del próximo año, se espera.
Toda esta información recogida y fotografiada por GAIA permitirá hacer un mapa tridimensional de la estrellas en la Vía Lactea. El final del trabajo se calcula estará terminado para el 2021.
Son muchos los trabajos y estudios que se esperan de este super "Véo,véo". Una potente cámara digital equipada con 2 telescopios con longitud focal de 35 metros (no m/m) y un espectómetro para calcular la velocidad radial de las estrellas más brillantes, hará de esta "locura científica" algo sin precedentes.
GAIA es el hermano pequeño del SKAP que como hemos dicho anteriormente ya se ha inaugurado una primera fase en Australia y estará sincronizado a telescopios similares que se construiran conjuntamente en Sudafrica y Nueva Zelanda. Todo el proyecto se espera que pueda estar listo para el 2024.
El director del proyecto en Australia, comentaba que gracias al estudio de las ondas de radio, se podrá obtener información sobre el gas que forman las estrellas y cuerpos exoticos como los quasares y púlsares, que están en los límites del conocimiento sobre las leyes físicas. En fin,
SI PENSABAMOS QUE QUE EL MUNDO SE CREO EN SIETE DIAS.....VAMOS LISTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario