MI MAXIMA

SCIENTIFIC WAY OF LIFE ...........Ciencia aplicada a tu vida.

ES MAS IMPORTANTE TUS ANSIAS DE SABER, QUE LO QUE YA SABES.

"Somos, en alguna medida, el resultado de cada una de las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida."


PENSAMIENTOS/ESTADO DE ANIMO>DECISION>ACCION>CONSECUENCIAS>COMPORTAMIENTO>FORMA DE SER.


miércoles, 29 de agosto de 2012

¿ QUÉ PIENSA TU PERRO ?

La compañía de un perro es algo muy agradable para muchas personas, pero ¿sueña tu perro contigo? ¿se siente culpable si se come algo que no debe? ¿qué te intenta decir con ese ladrido, a veces, tan molesto? ¿le gusta ver la tele?
Después de muchos años de estudio, algunos científicos parecen haber sacado algunas cosas en claro, como por ejemplo ese meneo de la cola, esos ladridos insistentes, etc. Los dueños de estos obedientes animales de compañía también saben mucho sobre este comportamiento. Además ya existen muchos espacios en la tele donde podemos encontrar respuestas a algunos de los puntos antes mencionados. Pero los estudios científicos han ido un poco más allá: intentan de aclararnos las motivaciones psicológicas que están detras de estos comportamientos.
¿Experimentan los perros las mismas emociones que los humanos? Al parecer, tienen las mismas estructuras cerebrales que en los humanos producen las emociones. Tienen las mismas hormonas y cambios químicos que los humanos en sus procesos emocionales. Hasta la oxitocina fluye a través de sus redes cerebrales y, al igual que en las personas, éstas producen "amor y afecto".
Todo esto nos lleva a creer con bastante certeza.....que sí, que los perros tienen emociones similares a las nuestras. Dicho esto, tampoco nos debemos de entusiasmar demasiado: la mente de un perro es aproximadamente el equivalente a un niño de 2 a 2 años y medio de edad. Un niño a esa edad tiene emociones, pero no todas las que va a poder tener en su camino a la adolescencia.
Los perros pasan por unos estados de desarrollo de una manera más rápida que los humanos, obteniendo su completo rango de desarrollo a una edad de 4 a 6 meses. Sin llegar a ser humanos, los perros poseen emociones básicas: alegría, ira, enfado, entusiasmo, satisfacción, angustia, e incluso AMOR.
Los tan llamados "mejor amigo del hombre", de momento no tienen (ni se supone que pueda ser) emociones más complejas como, la culpabilidad, orgullo, desprecio, verguenza, etc. pero....nunca se sabe. La evolución nos ha mostrado aspectos sorprendentes en infinidad de especies animales muy complejas que han sobrevivido desde miles y miles de años.
¿Quien nos puede asegurar que nuestro perro algún día no nos pida que le traigamos las zapatillas de andar por casa cuando regrese de jugar al golf?

No hay comentarios:

Publicar un comentario